Síndrome del impostor

 

El síndrome del impostor, también llamado “fenómeno del impostor o síndrome de fraude, es un problema psicológico en el que el individuo es incapaz de reconocer sus propios logros y valía personal. 

Esto conlleva un miedo permanente a ser descubierto como mentiroso. 

A pesar de que existan pruebas de que su carrera profesional es exitosa, tiene logros académicos, elogios y, a pesar de todo, sigue pensando que todo se debe a una serie de “golpes de buena suerte”, que pueden desaparecer en cualquier momento. O peor aún, que en cualquier momento alguien se dará cuenta de que es un fraude. 

El síndrome del impostor puede estar relacionado con otros sentimientos de duda, como el miedo al éxito, miedo al fracaso o auto-sabotaje. Pero no es simplemente otro síntoma de baja confianza en sí mismo o humildad excesiva. Implica un miedo constante a la exposición, el aislamiento y el rechazo.

¿Como saber si presento el síndrome del impostor?

Algunos de los síntomas del síndrome del impostor incluyen 

  • Dudas
  • Incapacidad para valorar de forma realista tus habilidades y competencia
  • Atribuir tu éxito a factores externos
  • Regañando tu rendimiento
  • Miedo de no estar a la altura de las expectativas.
  • Sobrepasado por las circunstancias
  • Saboteando tu propio éxito
  • Marcar objetivos elevados y decepcionarte cuando no los consigues.

De acuerdo con Aida Baida, la doctora Young estableció cuatro posibles fuentes de origen del síndrome:

  • Dinámicas familiares durante la infancia. “Cuando tu hermano es ‘el inteligente’ y tu eres ‘la simpática’, o tienes presión para sacar buenas notas, padres muy exitosos o sientes que eres la oveja negra”, cuenta Aida.
  • Estereotipos sexuales. El síndrome del impostor, según la especialista, es “igual de frecuente en mujeres que en hombres”, aunque hasta hace poco se pensaba que ocurría principalmente en mujeres debido a los “mensajes de éxito y fracaso en la sociedad” y a la “presión ante ser madre y, al mismo tiempo, una profesional de éxito”.
  • Diferencias salariales. Aida trabaja principalmente con mujeres profesionales y asegura que “la realidad de la mujer en el mundo profesional” es también una causa de este síndrome.
  • Percepción de éxito, fracaso y competencia. “Las personas que sufren el síndrome son muy exigentes consigo mismas y tienen una lista de requisitos prácticamente imposibles de llevar a cabo”.

¿Cómo afecta el síndrome del impostor en el ámbito laboral? 

El síndrome del impostor puede afectar negativamente la carrera de un profesionista, pero también la de un equipo de trabajo, del que sea miembro o incluso líder. 

Una persona convencida de no estar a la altura de su puesto o jerarquía, puede evitar que se imponga, que no tome riesgos ni proponga, por temor a cometer un error o parecer poco eficiente. 

También es probable que no se atreva a pedir un ascenso porque tienen miedo de no estar a la altura, lo que puede provocar que trabaje por debajo de su potencia.

Paralelamente, este síndrome aumenta los niveles de estrés y afecta a la productividad y bienestar físico y mental, ya que a menudo trabajan demasiado duro para justificar que su éxito se debe al duro trabajo y no a su talento.

Como se puede superar este síndrome 

En este contexto, Eva Rimbau, profesora de los Estudios de Economía y la profesora Calderero han elaborado cinco claves con el objetivo de ayudar a superar el síndrome del impostor. 

1 Escribe una lista de tus logros y habilidades obtenidas y reconoce cada uno y su valor 

  1. Reconoce la importancia que tiene rodearte de otras personas y recuerda con ellos tus éxitos conseguidos. 
  2. No postergues. Dejar las cosas para después solo empeorará tus sentimientos de ineptitud. Enfrenta los problemas directamente y tacha los puntos de tu lista de pendientes. Primero aborda las tareas difíciles para que, una vez que las termines, tengas una sensación de logro y fortaleza.
  3. Detecta los falsos errores, anotando aquellos aspectos que piensas que no están bien sometiéndolos a una evaluación realista. 
  4. Comparte tu experiencia para ayudar a otras personas en proceso de formación.

Quise compartir este tema porque personalmente el síndrome del impostor me impedía confiar en mí, y en mi capacidad, y me paralizaba para poder reconocer mis habilidades y conocimientos. 

Me gustaría saber Que te ha parecido esta información, ¿Has presentado alguno de estos síntomas en tu carrera personal o profesional? ¿Cómo lo has manejado?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir WhatsApp
1
Estoy para ayudarte
WhatsApp Isis Delgadillo
Hola, escribe tus dudas y con gusto te asesoro