La Marca personal enlaza tus pasiones, tus atributos clave y tus fortalezas, con una proposición de valor, dejando claro lo que te diferencia de los demás.
La marca personal o personal branding consiste en realizar acciones planificadas y conscientes para influir en cómo nos perciben los demás. Pero eso es algo que se lleva haciendo, o al menos intentando, desde que existe el ser humano.
La marca personal o reputación pretende conseguir identificar y comunicar aquello que te hace valioso, útil y fiable para que te perciban como la persona o profesional con quién merece la pena estar o trabajar. El objetivo final de una marca, personal o comercial, es exactamente ese: que consideren que eres la mejor opción y que finalmente te elijan. Tener una marca personal bien situada y valorada aumenta las posibilidades de éxito en situaciones en las que debes ser escogido entre varias opciones.
Ventajas de tener una marca personal
Diferenciación: La marca personal te convierte en un referente en tu entorno.
Posicionamiento: Trabajando tu marca personal conseguirás crear una comunidad entorno a tu área de expertice.
Credibilidad: Generar autoridad en tu sector.
Comunidad: Podrás crear una conexión real con aquellos clientes-pacientes a los que puedes ayudar con tus servicios y lo harás de una forma más directa.
Éxito: Si aportas experiencia con todo el compromiso y dedicación, serás valorado y llegarás a las personas que necesitan tus servicios, sintonizan contigo y confían en ti.
Oportunidades: Cuando muestras al mundo quien eres y qué puede ofrecerle será mucho más fácil que te lluevan.
Importancia de desarrollar tu marca personal para trabajadoras sociales.
El mundo ha cambiado y con él las nuevas formas de relacionarnos, de trabajar y por supuesto de hacer trabajo social. Tenemos una profesión con metodologías definidas que requieren adaptarse a los nuevos tiempos, los nuevos conceptos y dinámicas sociales.
Requerimos comunicar lo que somos capaces de hacer y ahora existen las herramientas para ello, aprender a utilizarlas de manera correcta destacando nuestra labor es necesario.
Una marca personal clara y firme, nos puede ayudar como profesionales de lo social a mayores oportunidades de empleo no solo en Instituciones también en empresas y sectores no tradicionales en nuestra profesión.
Especialmente si estás pensando en desempeñarte como profesional autónomo.
A nivel económico, se ha comprobado que aquellos profesionales capaces de diseñar y transmitir una marca personal acceden a empleos mejor remunerados.