El marketing social y trabajo social.

Estamos en tiempos de cambio social en donde se incorporan herramientas para complementar o mejorar diversos procesos, nuestra práctica  social no puede ni debe limitarse a la intervención convencional,  ya que hoy en día las problemáticas sociales se tornan más densas y complejas. 

El marketing es utilizado actualmente por el sector empresarial, sin embargo, su versatilidad y resultados para que los mensajes lleguen a la mayor cantidad de personas han traído como consecuencia que sean incorporados en el ámbito social potencializado la creación y desarrollo de organizaciones no lucrativas, favoreciendo la búsqueda de técnicas, instrumentos y metodologías adecuadas.

 La aportación que realizo con este documento es un acercamiento al marketing social como una herramienta para fortalecer el trabajo social y su objetivo de intervenir activamente en  la creación de estrategias para generar bienestar social.

 

¿Qué es el marketing y ¿cómo es que puede unirse este concepto la práctica social?

Marketing o  mercadeo: es un conjunto de actividades humanas dirigidas a facilitar los intercambios de consumo.”

Es un proceso social y de gestión a través del cual los distintos grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean creando, ofreciendo e intercambiando productos con valor para otros.  (Kotler, 1972)nte identificadas del consumidor.

Por su parte  (Kotler y Roberto, 1992)  Definen el marketing social como  un proceso de aplicación de técnicas que comprenden: la investigación, análisis, planificación, diseño, ejecución, control y evaluación de programas, que tiene como objetivo, promover un cambio social favorable, que esté orientado a que sea aceptado o modificada, una determinada idea o práctica en uno o más grupos de destinatarios. Trata de ser una herramienta cuyo fin no es económico si no social¿Por que no utilizarlo en situaciones como la injusticia, pobreza, violencia, o cuestiones de intervención social (Zambrana,2012).

Mercadeo social, contrario a lo que se podría pensar, no está relacionado con las redes sociales. Su enfoque es el impacto en el contexto social de la vida humana, iniciativas en pro de medio ambiente, de la vivienda, de la calidad de vida, salud pública, entre otros.

Se trata de una manera de influir en la aceptación de ideas sociales y participar en consideraciones relativas a la planificación del producto, costo, comunicación, conveniencia e investigación.

Las estrategias de mercadotecnia social se dirigen hacia las personas que desean o necesitan cambiar o mejorar un comportamiento o cuyo comportamiento pone en riesgo su calidad de vida, bienestar y seguridad individual o colectiva e intentan influenciarlas para aceptar, adoptar, modificar o abandonar una conducta determinada.

No se limita a sus posibilidades en la promoción de salud y fomentar estilos de vida saludables. El uso racional de medicamentos y el planteamiento y contribución para solucionar los distintos problemas de salud pública que se generan como consecuencia de la inequidad.

El marketing social tiene una estrecha relación con lo que llamamos Responsabilidad Social, el recurso que utiliza el sector empresarial para asociar campañas que lleven al consumir a generar cambios en el comportamiento.

Se trata de una manera de influir en la aceptación de ideas sociales y participar en consideraciones relativas a la planificación del producto, costo, comunicación, conveniencia e investigación, estas estrategias son usadas por las grandes corporaciones para  hacer empresas socialmente responsables. Se trata de una manera innovadora en que la empresa contribuye con la sociedad, al mismo tiempo que le expresa a su público objetivo sus valores socio ambientales y su conducta.

Las campañas de marketing social, buscan hacer impacto en diferentes sectores de la sociedad sobre diferentes problemáticas.

Hacer valer derechos de minorías, empatizar con personas con enfermedades graves, hacer llamados a la acción hacia problemáticas sociales, o hacer al mundo voltear a ver situaciones de opresión en países con gobiernos tiránicos.

Nos invitan a ponernos en el lugar de otras personas, de entender problemáticas que son graves y limitan la vida de muchas personas.

Marketing en trabajo social

 El trabajador o trabajadora social es  un agente de cambio busca crear estrategias que promuevan una transformación en la sociedad con la finalidad de mejorar la calidad de vida, puede ser un cambio de conducta o hábito y  hacemos promoción social llevando ideas a la población en su propio  beneficio realizando proyectos con objetivos basados en problemáticas sociales específicas y realizan un plan estratégico de acción. Se podría afirmar que hacemos marketing social sin saberlo, y es justo a donde se encamina esta reflexión, porque no incorporar las herramientas del marketing  social para  crear conciencia sobre un tema específico, para ir más allá de la promoción para hacer un cambio sustancial.  Una estrategia diseñada para promover el cambio de comportamientos, haciendo un  llamado a la acción individual y colectiva, creando planes  integrados, basados en mejores prácticas de mercadotecnia con beneficio social, un eficiente uso de recursos para la promoción de hábitos y comportamientos.

En un  mundo en el que las grandes corporaciones  utilizan  las causas y necesidades sociales  diseñando estrategias para  crear empresas con responsabilidad social, es necesaria la evolución de la practica social para utilizar estrategias comerciales y crear un impacto importante en las acciones que benefician a la sociedad.

Déjame un comentario para abrir un canal de comunicación.

Escribe hola@isisdelgadillo.com

1 comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir WhatsApp
1
Estoy para ayudarte
WhatsApp Isis Delgadillo
Hola, escribe tus dudas y con gusto te asesoro